Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

29 may 2007

Cada camino sirve para quién lo recorre

Hace dos semanas, en el magazine El Semanal Paulo Coelho, publicaba está historia de los monjes de Alejandría titulado "Utiliza mi capucha".

Utiliza Mi Capucha:

Durante cinco años, el abad Juan había enseñado al novicio todo lo que sabía. Un tiempo después, el novicio regresó de su cueva del desierto, y ambos decidieron tomar té juntos, apreciando la puesta de sol. Juan estaba contento, pero el discípulo parecía triste.

"Hice todo lo que me pediste, y no consigo ser cómo tú. No aprendí nada"

Juan fue a su celda y volvió con una capucha parecida a las que usaban los beduinos.

"Ponte ésto"

"No puedo. Es demasiado pequeño para mí"

"Entonces reduce tu cabeza."

"¡Eso es imposible!"

" Más imposible es querer actuar como yo. Cada sombrero sirve sólo para quien lo compra, cada camino sirve sólo para quién lo recorre"

Fotos con Montse y Néstor

Aquí estoy con Montse y con Néstor después de la clase. Es increíble cómo crece la barriguita de Montse, de una semana a otra!


La imagen de arriba corresponde a la semana del 14 de Mayo. Las fotos de abajo, pertenecen a la semana siguiente, a punto de cumplir los 7 meses.



Es muy bonito y gratificánte ver todas las semanas a Montse acudir a las clases para bailar. Esperamos tener en Néstor, a un próximo bailarín o un futuro percusionista!.


22 may 2007

Éste domingo...votad cómo bailarinas!!

Aquí os dejo un estupéndo post de Nia, alumna de Zuel y cuyo blog se titula "sólo cuándo bailo". Para leerlo, sólo tenéis que pinchar sobre el siguiente título.

El programa electoral de la bailarina

Qué razón tiene con el tema bus...menos mal, que siempre hay alguna alumna caritativa que nos saca de algún que otro apuro!
y no digamos ya, el tema teatros o sitios dónde poder exponer nuestros espectáculos...al menos en Asturias, el tema es penoso.

Asi que ya sabéis...éste domingo...votad..sea lo que sea...pero votad....que muchas mujeres han luchado (y según en qué países, aún continúan) para que hoy tengamos éste privilegio.

21 may 2007

La bailarina y la música

La bailarina tiene que transmitir la música y su pasión por ella. Hay que representar visualmente la música, por ello tiene que ser una música que te encanta, que te inspira,que te motiva, porque tienes que escucharla mil veces para entenderla tan a fondo que la puedas interpretar y comunicar al público.

Mi bailarina favorita es la persona que me transmita el amor que tiene por esta danza, y que me ofrezca una actuación que me permita compartir su alegría y pueda disfrutar de ello yo también.

Devorah Korek : bailarina y profesora de Barcelona.

Aplazado workshop con Nur Banú

Por motivos ajenos a la organización, se aplaza el workshop de Nur Banú hasta Enero de 08.

En éste nuevo workshop, seguiremos manteniéndo el taller de fusión árabe-hindú e incluiremos talleres de Danza Oriental.

Informaremos puntuálmente, del nuevo plazo para la solicitud de inscripción.

Gracias a todas! :-)

20 may 2007

Habibi ya Eini

Aqui os dejo un video de Fifi Abdou sacado de una película. La canción se titula Habibi Ya Eini y es una de mis favoritas. Colecciono sus versiones!


Fifi haciéndo pasar un "mal rato" a su amado

"Habibi ya eini....Ya eini...Ya leili...."

13 may 2007

Los Zaggats

Los zaggats, son los equivalentes a las castañuelas españolas, pero son de metal en vez de madera y se les conoce por diferentes nombres: zills (turco), chinchines, crótalos, zaggats (árabe) y snujs (en antiguo egipcio).

En el antiguo Antiguo Egipto, los snujs eran utilizados en las celebraciones religiosas por la sacerdotisas, pues se creía que su sonido alejaba a los malos espíritus y alegraba a los Dioses.

Los puedes encontrar con grabados (estilo árabe) o sin ellas (los crótalos de toda la vida). Hay que utilizar dos pares, uno para cada mano. Su colocación es la siguiente, uno en el dedo pulgar y otro en el dedo corazón.Colocación de los zaggats

Es conveniente que los ajustemos muy bien a los dedos, para que no haya peligro de que salgan disparados y para evitar que se nos muevan en medio del baile. Tienen que quedar tan justos que después de practicar, duelan un poco los dedos (tampoco hay que pasarse! si vemos que los dedos se nos están poniéndo morados, nos lo sacaremos en seguida). Recomiendo las gomas gruesas, a las que son una cuerda, pues éstas últimas suelen cortar la circulación sanguínea y dejar marcas.

Existen dos tamaños: pequeño (recomendado para las que empiezan) y grandes (para cuando se tiene más soltura) recomendados para cuando se actúa, porque se escuchan más. Después existe otra versión más grande, que es utilizado por un miembro de la orquesta, que son los quet también se utilizan para las grabaciones de cds, porque suenan más.


Película Libanesa, dónde vemos a unos soldados turcos embelesados por una bailarina que toca los zaggats (hacer doble click para verlo!!)

Con los zaggats no se pueden sacar tantas notas cómo con la darbuka, pero éstos también tienen sus notas particulares. Para ello, cada toque con el zaggat se le denomina de una manera diferente, según se realice con la mano Derecha o con la Izquierda o si repetimos el toque:

Dum - Con ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE o lo tocamos sólo con la Derecha (si eres diestra)
Ta - Mano Derecha
Ka - Mano Izquierda
- Complemento de la mano Derecha (otro toque después del Dum)

Para tocar con los zaggats, primero hay que practicar mucho, para coger soltura en las manos. Existen ejercicios cuya estructura nos permite tocar con ambas manos pero que no corresponden con ningún ritmo conocido. Cuando ya nos hayamos familiarizado con los zaggats, podemos intentar tocar los ritmos árabes (así afianzamos conocimientos). Primero empezaremos por los más fáciles (baladi, saidi...etc) y terminaremos con los más difíciles (zafra, zar..etc).

NUNCA, NUNCA practiques con los zaggats sentada, pues cuando tengas que bailar mientras tocas no sabrás por dónde empezar...y será cómo aprender de nuevo todo.

Cómo todo en ésta Danza...el truco es la COORDINACIÓN. Por un lado: estarán los brazos y el sonido de los zaggats, por otro lado: nuestro cuerpo y nuestra cadera. Si al principio es mucho para ti tocar y bailar a la vez. Mejor te quedas en el sitio, pero de pie...Cuando te veas más segura, empieza por los movimientos más simples (caminar, toques de cadera, desplazamientos simples, circulos..etc) y que no requieran que pienses mucho. Así te concentrarás en tocar los zaggats sin pensar en qué parte del cuerpo tienes que mover. Cómo todo, tu misma irás haciéndo cosas más complicadas a la vez que avanzas.




Aida Nour (Egipto) bailándo con el músico qué toca los zaggats. ¿Son o no son grandes?


Al actuar con zaggats es conveniente remarcar sólo partes concretas de la canción que utilicemos en ese momento, porque crea más impacto en la audiencia y se concentrarán más en nuestra habilidad. Para ello podemos tocar el mismo ritmo que en ese momento siga la darbuka o simplemente, inventarnos un ritmo que se escuche de diferente manera pero que quede bien con la música. Cuando no los estemos tocando, es conveniente separar bien los dedos pulgar y anular para que no haya ruidos que "importunen".

Aconsejo señalar los zaggats que os ponéis en cada dedo. Así os quedarán siempre cómo un guante.

Aunque en el Egipto de los años 50-60 era común que las bailarinas tocasen los zaggats (una bailarina que los utilizaba mucho era Naima Akef), ahora se ha relegado a un músico de la orquesta. En Occidente son utilizados por las bailarinas profesionales para diferenciarse de las amateurs. A veces las cosas se complica, para hacer el espectáculo más llamativo y así podemos ver: zaggats más velo ó zaggats más candelabro.

Para terminar os dejo un par de ejercicios, para que vayáis practicándo en casa y seguimos con el aprendizaje en clase! :-)

Ejercicio Número 1 (alternando Derecha e Izquierda)
Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...
DI-DI-DI-DI-DI-DI-DI...


Ejercicio Número 2 (conocido por muchas profesoras cómo galope )
Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...
DI-D, DI-D, DI-D, DI-D, DI-D, DI-D....

10 may 2007

Muestras de Alumnas el 8 de Junio de 2007


El 8 de Junio a las 8 de la tarde en la SALA ACAPULCO del CASINO DE ASTURIAS:
Muestra de alumnas de Asmahan Medinet!

Actuaciones de Bollywood, Danza árabe clásica y Danza árabe moderna. Para finalizar, siente la MAGIA y el RITMO de Oriente con las danzas de Asmahan.

Entrada: 3€. Ya a la venta!.

Venta anticipida en la Escuela RENACER (Martes y Jueves de 7:20 de la tarde a 10:30 de la noche) y en el CASINO.

Venta de entradas el mismo día en el CASINO (si aún quedan)

Si vives fuera de Gijón, infórmate de cómo reservar tu entrada.
Esperamos veros tod@s allí! :-)

Besitos con Ritmo y Feliz Danza!!!
CASINO DE ASTURIAS (c/Fernández Vallín, esquina Padilla) www.casino-asturias.com
ESCUELA RENACER (C/Aller num7-Bajo)

9 may 2007

Soy una gotita de Rocío

Ya sé lo que significa Asmahan!. He tardado, porque es un nombre que lleva mucha mezcla, pero lo he conseguido.

Su origen es sirio, persa e incluso hindú ("han" derivación de la terminación "khan"). Así que cada vez estoy más contenta de mi nombre y de todo lo que conlleva.

Quiere decir "gotita de rocío" y remite a algo delicado, como la humedad de la madrugada. Esa línea fina que separa el anochecer del amanecer.

Gota de Rocío

Lo descubrí por casualidad. Leyéndo un artículo sobre cómo mi tocaya argentina empezó a bailar en Egipto.

Muchas similitudes nos acompañan. Menos una y es que yo ya conocía Egipto (en todas sus facetas: cultural, histórico,religioso...) antes de mi incursión en ésta Danza.

Siempre digo que mi pasión por Egipto, fue lo que me llevó hasta dónde me encuentro ahora.

Podéis leer el articulo completo (con fotos) aquí: La Reina del Nilo

7 may 2007

Egipto en Madrid: Seminarios con Rakia Hassan y Soraia Zoired

Éste fin de semana, bajé hasta Madrid para dar clase nuevamente con la incomparable Rakia Hassan y con una bailarina que me gusta mucho: Soraia Zaided.

Rakia Hassan nos enseñó una nueva coreografía dónde había múltiples combinaciones de movimientos. A resaltar que el tiempo se me hizo cortísimo y que esta vez no hubo a penas intermedios y los que hubo, fueron breves. De ésta manera, pudimos aprovechar más el tiempo. Cómo siempre, algunas veces se dejaba llevar por la música y nosotras simplemente la mirábamos, siguiéndola con las palmas. Es admirable verla bailar, sus gestos...simplemente me encanta!!

Sin apenas descanso, di un taller con la maestra Gloria Alba encaminado a profesoras. Dónde de manera amena, nos fue relatándo cómo hacer que algunos de esos movimientos "complicados" de la danza oriental (camello, giros de torso..etc) para las alumnas que empiezan, sean comprendidos y ejecutados con facilidad por todas.

Con Soraia. Dos versiones de una misma foto.


Una pausa para reponer fuerzas y comenzamos el taller de Soraia. Cuando empecé a tomar clases con otras profesoras, una de las primeras fue Lulu Sabongi (brasileña). La cual admiro por la fuerza y encanto que transmite en el escenario. Pues bien, en seguida nos habló de una compañera que se le daba muy bien la ejecución de los shimmies y con la cual había formado pareja de baile, allí, en Brasil. Pasado un tiempo, di mi primer taller con Rakia Hassan, durante el cual me hice con un dvd de formación suyo. Allí, y en la último baile apareció Soraia, bailando la pieza "Layali Masrya". Me enamoró su baile al instante, su desemboltura, sus cambios durante la ejecución y sus shimmies!. No tardé mucho en darme cuenta de que esa Soraia, era a la que se refería Lulu. Así que cuando me enteré que ConOriente, la iba a traer no me lo pensé mucho para asistir al taller.

El sábado estuvimos en el Rte. Las 1001 Noches.
Aquí, compartiéndo Shisha con Olga.


La primera parte de su taller la dedicamos a técnica, combinaciones de más de un movimiento y distintos tipos de shimmies (nos descubrió que se puede hacer otro encajando y desencajando la cadera y muy cerquita del perineo). Después pasamos a una coreografía, Gamil Gamal, un clásico del conocido Farid El Attrache.


El baile de Sonia Sampayo.


Durante los talleres, vi a muchas profesoras. Hasta allí se acercaron Claudia Cenci, Cristiane Azem, Fatima Fahima, Alicia Cancel....y un largo etc. También me encontré con Haua As Sahara y con Olga.

Sonia Sampayo y Alicia Cancel.

Lo mejor, el final de los talleres. Una Soraia nerviosa no quería que nadie se fuese sin hacernos una foto en grupo. Muchas cámaras, pero parecía que ninguna quería disparar y siempre faltaba alguien en la foto!!. Al final y después de muchas fotos de grupo...pudimos tener a Soraia para nosotras solas..pero lo nuestro nos costó!!.

Ah! ésta vez ConOriente dio certificados de asistencia, que siempre hacen ilusión...

1 may 2007

Espectáculos: Bastet y Noches Egipcias

El año pasado organicé dos espectáculos íntegramente de Danza Oriental. Siendo la pionera en éste tipo de eventos, poco habituales en Asturias.

Todo empezó cómo una propuesta para ayudar a Gato Feliz, en la financiación de sus proyectos. Ésta es una Asociación sin ánimo de lucro, que realiza sus labores de ayuda a los felinos sin ningún tipo de subvención. Llevan a cabo sus proyectos con la ayuda de voluntarios y simpatizantes (mi caso).


En éste primer proyecto uní Folclore Egipcio-Danza Oriental con el mundo de los gatos. Locuciones habrían paso a cada número de Danza. Se representó: Danza con el Candelabro (folclore egipcio), Danza con Velo, Danza con Bastón (folclore egipcio), Raks Sharki y Alas de Isis.

Participó mucha gente de manera altruista, ya fuese poniéndo música, confeccionándo el cartel, haciéndo arreglos, sacándo fotografías, filmándo el espectáculo, poniéndo el decorado o bailándo (en el caso de Sezen). También colaboró mucha gente al asistir al espectáculo. Todo el mundo puso de su parte para que este sueño fuese realidad y por su puesto, mis alumnas me dieron todo su apoyo.

Cartel Bastet

Antes de finalizar el año, presentamos de nuevo otro espectáculo en beneficio de GF. Mejorándo en cuánto a calidad y estética. A parte de Sezen, se unieron a éste nuevo proyecto Haua As- Sahara (bailarina-profesora de Torrelavega) y una de mis alumnas: Ana Rosa. Esta vez los números de Danza fueron precedidos por cuñas de videos. Dónde se hizo un recorrido por la historia de la India y el fenómeno Bollywood; el mundo árabe; el gato en la historia y un homenaje al pasado-presente de Egipto.

Éste segundo espectáculo, tuvo de nuevo una gran acogida y contó con la ayuda de mucha gente. En ésta ocasión, se pudo contemplar la Danza de la Melaya (folclore egipcio), Bastón (folclore egipcio). Khaligi (folclore saudí), Danza Andalusí, Danza con velas y espada, Bollywood, Solo de Tabla, Alas de Isis y cómo no, números de Raks Sharki.

Cartel Noches Egipcias.

Gracias a todos los que os acercásteis a verlos y gracias muy especiales a:

Los "asmahanes": Antonio: por ser mi apoyo, por las esperas y por ser mi cámara oficial. Silvia: por ser mi fotógrafa oficial (voto por Alejandro!). A Dani y a Javi: por los consejos en cuanto a materia "técnica" y la ayuda prestada para presentar el evento y poner la música-luces. A Angela: por emocionarse cada vez que me ve bailar y por traerme el clavel que utilicé en el baile andalusí.

A GF: por confiar en mis proyectos.

A mi familia: por su apoyo condicional y sus críticas constructivas para ir mejorándo día a día.

A Mojles: por enseñarme árabe y darme una buena base en éste idioma tan maravilloso. Por hacer la Voz en Off de Bastet y ser la voz de presentación en mis bailes.

A Olga: Egipto y ésta Danza nos han unido. Gracias por esos consejos en la distancia y por prestarme el velo (Fusión: velas y espada) y el traje de Bollywood (Maar Dala).

A Sezen, Haua As-Sahara y a Ana Rosa: Por embarcarse en estos proyectos. Haua, "gacela" sigue así!!. Ana, gracias por transmitirnos paz en el camerino (hubo un momento, en que casi me olvido que tenía que salir a bailar!!).

A mis alumnas: por aprender juntas de ésta hermosa danza. Por su dedicación y por asistir con gran ilusión a los espectáculos.

Los videos de éstos espectáculos los podéis ver en la Web y las imágenes, en el nuevo espacio de Fotos.

Ila al likar!

Talleres Intensivos en Abril

El Fin de Semana pasado estuvo cargado de mucha música y ritmo oriental. Comenzámos el sábado con un Taller de Introducción a la Danza Oriental. El cual tuvo mucho éxito y dónde se abordaron tanto temas prácticos (movimientos más característicos) como temas teóricos e históricos de ésta Danza.
El Grupo de Iniciación

El Domingo era el Día de la Danza y empezamos la mañana con una nueva coreografía de Bollywood. La coreografía en esta ocasión era más light y más fácil de seguir por su lentitud en las ejecuciones. Aunque eso de light, hay que matizarlo, pues durante toda la coreografía había partes en las que se hacía de pie y otras de rodillas. Espero que no tengáis muchas agujetas!!

Bollywood (falta Ana Maria de Avilés!)


Por la tarde, se realizó el taller de técnica para el manejo del doble velo. Con mucho trabajo de brazos y coordinación. Terminándo la sesión con un baile improvisado.



Taller de Doble Velo

Agradeceros a todas las que habéis participado en los talleres, vuestra dedicación y en muchos casos, el esfuerzo de desplazaros hasta Gijón para tomar las clases. Nos vemos en la próxima!!

V Cena de Odaliscas

Las fotos de la cena, las podéis ver en el nuevo espacio de fotos :-)